‘Lazos’ de atención hospitalaria entre Navarra y Ghana

Desde junio 2017 el Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela se encuentra hermanado con un centro de la Orden en Koforidua (Ghana), el Saint Joseph Hospital

 

Inicialmente, hubo un primer intercambio de visitas por parte de representantes de las direcciones de ambos hospitales y de la Orden, que supusieron un conocimiento mutuo sobre el terreno y una primera aproximación a qué áreas de cooperación se podían trabajar.

En noviembre de ese mismo año cinco profesionales del centro africano viajaron a Navarra y conocieron el día a día del Hospital San Juan de Dios en Pamplona y Tudela. Esta estancia ayudó a establecer los campos de colaboración entre las dos entidades. Es así como seis profesionales (médico y enfermera paliativistas, psicóloga, fisioterapeuta, limpieza / lavandería y obra social) emprendieron este viaje el pasado 11 de septiembre. Desde entonces y hasta el 5 de octubre intentarán conocer los métodos de trabajo y los medios de los que disponen en cada una de las áreas con el objetivo de ayudarles a adaptar modelos de atención y procedimientos que ya vienen siendo aplicados en Pamplona desde hace años.

Por un lado, se intentará introducir un modelo de atención como el de los cuidados paliativos. Además, se fomentará el contacto con otros profesionales de África que están desarrollando ya los cuidados paliativos para acercarles una realidad más próxima.
En el área de fisioterapia el objetivo es complementar su servicio con nuevos métodos de trabajo que garanticen un mejor funcionamiento. Este Hospital es referente a nivel nacional en el campo de la traumatología y su rehabilitación.

El servicio de limpieza / lavandería, por su parte, formará en los estrictos protocolos de limpieza que requiere un Hospital. A través de la realización de diversos talleres, se mostrará el modo de hacer de nuestros centros de Navarra haciendo especial hincapié en la importancia de la higiene para la prevención en centros hospitalarios.

Por otro lado, en el ámbito Psicológico / Obra social se buscará reforzar la necesidad de una atención más humanitaria atendiendo a las necesidades psicosociales de los pacientes y sus familias. Esto último, junto a las relaciones interpersonales entre los profesionales, ha sido considerado el aspecto más importante sobre el que profundizar. El equipo de Pamplona ha encontrado en la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios de Koforidua la figura necesaria para generar este cambio.

El objetivo de los proyectos de Hermanamiento entre los Centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en todo el mundo se centra más en la formación y acompañamiento a través del intercambio de profesionales para mejorar la atención que en la aportación de bienes materiales. No obstante el Hospital San Juan de Dios ha realizado diversas donaciones de material, entre las que se encuentra una novedosa incubadora neonatal de bajo coste y fácil mantenimiento desarrollado por in3ator.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *