Todo lo que necesitas saber de las Javieradas 2018

Las Javieradas ya han comenzado. Para facilitar la travesía, la Estrategia Navarra de Seguridad Vial ofrece una serie de consejos tanto para las personas que acudan a pie o en bicicleta a Javier.

La Policía Foral insta a las personas peregrinas a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra y responsables de la Autovía del Pirineo (A-21).

El Grupo de Protección y Atención del Medio Ambiente de la Comisaría de Tudela será el encargado de la vigilancia, control y atención de cualquier emergencia que pueda surgir desde la Ribera a su paso por las zonas de San Isidro del Pinar, Peña, Gabarderal, Gallipienzo y Sangüesa.

En cuanto a quienes acudan desde la Comarca de Pamplona, la Policía Foral recomienda iniciar el camino desde Noáin para evitar el tráfico intenso de la capital.

No obstante, aconsejan que en caso de querer partir desde cada domicilio se abandone Pamplona a través de la calle Sadar, el centro de la UNED, la carretera de Tajonar y la zona de huertas de esta localidad, hasta llegar al nudo de Noáin.

Imagen de las pasadas Javieradas. F: Cruz Roja Navarra

Cruz Roja ofrecerá información de las atenciones que se vayan realizando a través de su web . Una información actualizada con cada uno de los puestos de atención y que se podrá seguir en las redes sociales (Facebook y Twitter) de Cruz Roja Navarra.

Los puestos cuentan con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas (en colaboración con el Centro de Masajes Hera), médicos, enfermeras y técnicos en comunicaciones. Además, disponen de material sanitario necesario para realizar curas y masajes, control de constantes, valoración y tratamiento de lipotimias, así como intervenir en cualquier urgencia que pueda surgir.

Consejos para la marcha

Preparación previa a la marcha. Cada persona debe llevar su propio paso, no el que le impongan. Portar chalecos reflectantes (sobre todo por la noche) para poder ser visualizados por conductores.

No usar ropas muy ajustadas, especialmente en ropa interior y pantalones. Jersey’s amplios y largos (mejor llevar dos finos que uno grueso). Y calcetines de fibras sintéticas tipo Trekking.

En caso de frío, utilizar ropa y calzado adecuados para las bajas temperaturas, y proteger la cara y la cabeza cubriéndose la boca para evitar la entrada de aire frío en los pulmones.

En caso de jornada soleada, aplicar crema protectora a aquellas zonas de la piel que vayan a estar expuestas a los rayos del sol.

Alimentarse adecuadamente durante el recorrido con alimentos ligeros de fácil digestión y absorción, ricos en calorías como frutos secos, naranjas y barritas energéticas o chocolate, realizando la comida más fuerte al final de la etapa.

Nada más acabar la marcha, es muy importante beber, abundantemente, agua con mucho bicarbonato, realizar una comida con alimentos fáciles de digerir, con un menú rico en hidratos de carbono (pasta, arroz…) e ingerir mucho líquido. Para facilitar la recuperación, estar con los pies sin calzado, en alto, y tomar un baño de agua caliente.

Patrullajes y puntos de atención sanitaria

Restricciones al tráfico y aparcamientos

Con motivo de las Javieradas los vehículos que transiten por los tramos de vía afectados tendrán que tener en cuenta las restricciones de tráfico. La circulación se cortará para todo tipo de vehículos en la NA-5410 desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde el sábado día 3 de marzo a las 15.00 horas hasta el domingo 4 de marzo. El sábado, 10 de marzo, se cortará el tráfico a partir de las 12.00 horas.

El estacionamiento de los autocares que lleguen hasta Javier se realizará en los siguientes puntos: carretera NA-5410, Sangüesa-Yesa, desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier o desde la carretera NA-5411, variante de Javier, desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras.

Los autobuses que se encuentren estacionados en las carreteras NA-5410 y NA-5411, abandonaran el lugar por la misma vía dirección Sangüesa. Los que permanezcan estacionados en la explanada central del Centro Diocesano, regresarán por la carretera NA-5410 sentido Yesa.

Los aparcamientos para los turismos se ubicarán en el parking habilitado en el Centro Diocesano Javier, en los espacios habilitados en la variante de Javier y en la localidad, y en Banderas.

Con información de agencias, Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona, DYA Navarra y Cruz Roja Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *